sábado, 16 de enero de 2010

Algunos motivos (inconfesables) por los que proliferan los uniformes en los colegios públicos

Día de la Constitución. CEIP Colón. Córdoba (Vía Picassa)
Este post es una respuesta - continuación al artículo escrito por @mariabarcelo en su blog.

Me voy a atrever, aunque no sé si debería tratar este tema:

Algunos motivos (inconfesables) por los que proliferan los uniformes en los colegios públicos (opinión personal mía y de ¿nadie más?)


 
Primero y principal: Selección del alumnado que se matricula en el centro: mientras que las Administraciones Públicas realizan esfuerzos por la gratuidad de la enseñanza básica (cheque-libro, dotación informática, programas de puertas abiertas y comedor escolar a bajo coste), el centro se empeña en cerrarse a los sectores demográficos de la zona que son incómodos (población gitana e inmigrantes fundamentalmente). El uniforme es un gasto, sobre todo los primeros años en los que no se puede "heredar"; las familias que he mencionado anteriormente suelen ser de bastantes miembros. Si hay varios centros en la zona, claramente se decantarán por el que no tiene uniforme. Cuando este centro comience a recibir a este alumnado muy probablemente se planteará la implantación de dicho elemento: Pienso desde mi humilde opinión que esta es la razón de su proliferación.

Aunque sé que me repito y como ya he discutido muchas veces de este tema, explico por qué digo que el uniforme es un gasto: imaginemos por ejemplo una familia rumana que se ha instalado en nuestro barrio, tiene un niño y dos niñas, los ingresos no son altos y se les hace comprar un uniforme pora cada uno (120€ niño y 150€ niña, haciendo una estimación barata), total, 420 Euros (sólo una muda), multiplicado por dos 840 Euros (el sueldo del mes). A esto sumamos el chandal y material escolar... y ahora vive.

Si damos un pasito hacia arriba en la escala social, las familias de sectores humildes del centro hacen un gran esfuerzo en comprar el uniforme a sus hijos e hijas (para que vayan igual que el hijo del maestro o del médico).

Ya sé que me diréis que los centros no ponen los uniformes, que son las AMPAS. Yo, por supuesto, respeto que cada familia vista a sus hijos como quiera, pero no os podéis imaginar las presiones que hay en algunos centros para que el uniforme sea aprobado por el Consejo Escolar e incluido en el ROF, y que la excepción sea la "ropa de calle".

También me diréis que evita la discriminación: podemos hablar mucho del tema y daría para otro post, pero aseguro que el niño o la niña que no lleva uniforme en un centro donde los hay es realmente discriminado.

Otros motivos: Sensación de inferioridad -por parte del profesorado y las familas- con respecto a la privada y privada concertada que sí tiene uniforme.
Da estatus.
Queda "muy bonito".

Por último, en relación a la "marquitis": a) Cuando los niños salgan a la sociedad ¿ya no habrá marcas?. b) Las zapatillas de deporte ¿van en el uniforme?. c) Las gafas en el alumnado que lo necesitán ¿son de marca?. e) El coche de papa cuando va a recoger al niño o a la niña ¿es de marca?, ¿y el de mamá?, etc., etc.

¡¡¡Lo que es DE MARCA es el EL UNIFORME!!!!